Mi nuevo libro ya está aquí
Hace seis años que no publico un libro. El último que escribí fue una guía de viajes en moto por Marruecos, y en ese momento, mi cuerpo dijo “basta”. Enterré el teclado y mandé mi carrera de escritor al carajo. Había sido bastante prolífico: en un lapso de seis años, había publicado, con más pena que gloria, la friolera de seis libros: novela, guías de viaje, diarios de viaje, incluso un libro de esos que no se leen, que sólo se dejan en la mesita de café para distraer a las visitas. Por cierto, están todos agotados y no tengo, por el momento, planes de reeditarlos. Le ruego que no los busque. Son lágrimas bajo la lluvia.
Ni se imagina usted lo horroroso que es escribir. Es un proceso larguísimo, muy mal pagado, enormemente tedioso, acabas con un dolor de espalda y de ojos atroz y con la certeza de haber elegido siempre las peores palabras. Pero peor incluso que escribir, es corregir una y otra vez lo que has escrito, hasta el punto en el que terminas odiando el libro y el diálogo interior que supone redactarlo.
El caso es que desde que me mudé a Chipre y comencé a ser “popular” en Youtube, quiera decir eso lo que quiera decir, mucha gente me escribía sugiriéndome que debería escribir un libro. Mucha, muchísima. Así que al final, decidí hacerles caso.
El proceso de escritura es del todo fascinante, por lo menos para mí. La mayoría de los textos que escribo, los escribe en realidad otra persona. Alguien a quien no conozco, que se adueña de mi cuerpo durante breves lapsos de tiempo, y lo vomita todo por mí. Después tengo que corregir las barbaridades que ha escrito, pero en todo caso, el fenómeno es muy difícil de explicar. Los antiguos decían que eran las musas susurrándote al oído.
Como los viajes son en mi caso una fuente de inspiración constante, el grueso del libro se escribió en, Kyrenia, Padrón, Bangkok, Siem Riep, Bali, Manila y Saigón, entre el tórrido verano de 2023 y la suave primavera chipriota de 2024. En Pafos le di la última estocada, en mi estudio. Mi estudio es un bajo que dedico a tallar madera, pintar cuadros, escribir, y hacer Los Minutos del Odio. Soy incapaz de escribir en casa, siempre tengo que hacerlo en un entorno que no sea el lugar donde trabajo. Soy especialmente productivo en cafeterías. Qué sé yo. No estoy ya para analizar ciertas cosas que, si funcionan, mejor dejarlas correr.
Mire, aquí estoy en Tuol Sleng, Camboya, haciendo que escribo cosas supersesudas:
Total, que antes del verano, entregué al editor las 368 páginas de Usted se encuentra aquí: De cómo las filosofías clásicas pueden ayudarte a ser un mejor primate en un mundo difícil de comprender. Y ahora va a llegar a las librerías.
Vale. Reconozco que estoy un poco cagao.
En cierto modo, esta es una prueba. Como quizá sepa usted ya, yo tengo una empresa de locuciones, y algo me dice que en tres o cuatro años, no quedará un solo locutor vivo sobre la faz de la tierra. Algo tendré que hacer para seguir manteniendo este despendolado nivel de vida que tengo. Los anteriores libros fueron recibidos por el público con glacial entusiasmo, pero a ver qué pasa ahora que soy “popular” en Youtube. Sea eso lo que sea. Si el libro tiene interés, podría considerar la opción de dedicar más tiempo y esfuerzo a algo que, por ahora, es poco más que un pasatiempo. Creador de contenido. Qué moderno. En cambio, si el libro les importa un carajo, como los anteriores, podría ser un buen momento para rendirse y montar una tienda de chupachups y helados, que aquí vienen muchos turistas y hace calor.
Qué te vas a encontrar en sus páginas?
Si eres seguidor de mi canal, es muy probable que muchos de los conceptos que trato en él te suenen: en mis vídeos hemos hablado ya del poder de la ataraxia, apatheia, eudaimonía o autarquía, pero en el libro me tomo más tiempo para reflexionar sobre ellos y para buscar aplicaciones prácticas en nuestro día a día. Hablaremos de la amistad, del miedo, de la voluntad, de cómo hacer frente a nuestros fantasmas cotidianos y cómo navegar por un mundo de incertidumbres pasando un poco de todo de la mano de escépticos y cínicos. Reflexionaremos sobre la importancia de la belleza del jardín de Epicuro, y de cómo pueden hacerte feliz los placeres sencillos, distinguiendo entre las necesidades reales y las que nos creamos y que nos convierten en esclavos. Sí, hay contenido sacado de mis vídeos, aproximadamente un 30%, pero expandido, dándonos todos un tiempo para reflexionar sobre las cosas y aportando nuevas perspectivas que seguro te serán útiles. También quiero advertirte que si eres filósofo de profesión, este libro posiblemente te hará sentir profundamente ultrajado. Recuerda, no es más que una charla entre amigos, es mi visión personal de cómo las viejas artes de vida pueden ayudarte en un cosmos indiferente y un mundo en el que muchas veces, no encontramos propósito alguno.
La aventura del pensamiento es la más fascinante de todas. Usted se encuentra aquí. En las mejores librerías, a partir del 25 de septiembre.
Puedes recibirlo antes que ningún otro ser del Planeta si te apuntas a la preventa en Amazon. Click aquí.
Si está usted en los territorios de Ultramar, puede adquirirlo aquí.